Acerca de la petición del Consejo Coordinador Empresarial de pedir fondos internacionales para rescatar la economía mexicana, AMLO expuso que ellos tienen todo el derecho a expresarse.
“Volvemos a lo mismo, somos libres, eso es la democracia”.
Pero por otra parte, dijo que todos debemos acatar lo que dice la constitución en su artículo 25, “Existe la rectoría del Estado en la búsqueda del desarrollo, no puede ningún grupo imponer su política, corresponde al Estado, al Gobierno Federal” indicó el presidente.
Fue contundente al declarar que no habrá más de lo mismo, refiriéndose a administraciones pasadas, ya que no habrá rescates para potentados, y que en caso de que una empresa quiebre, el empresario, los socios o los accionistas tendrán que asumir la responsabilidad, pues dijo que el Estado debe proteger a todos y no actuar otorgando privilegios a nadie.
En este sentido señaló que se debe de poner por delante el interés general o el de mayoría de los ciudadanos y que por razones humanitarias se debe de atender con preferencia a los pobres.
“Es una injusticia, es una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar a empresas o a instituciones financieras en quiebra, si se trata de rescate hay que hacerlo pensando en los que más necesitan”.
Por último aclaró que ya no habrá fraudes como en su momento lo fue el FOBAPROA, y que a menos que que vuelvan los de antes, entonces si volvería lo mismo, “la robadera”.
Por Sara Moreno.