Principalmente, aclaró que su gobierno respeta 100% la autonomía y las decisiones de Banxico.
En su opinión, reducir las tasas de interés si ayuda, pues abarata los créditos en general.
Resaltó que lo que se debía de cuidar dentro de las decisiones que se tomen, es el uso correcto y moderado de las reservas del Banco de México, pues estas son reservas de la nación.
En este sentido, dijo que nos debía de disponer de esos recursos sin necesidad, pues esa medida debería de justificarse.
Dado que hoy anunció el plan para la crisis que enfrentará México, recordó que su gobierno no pedirá recursos de Banxico ni de ninguna otra institución financiera.
“Pensamos que podemos salir adelante sin endeudar al país y sin pedir reservas del Banco de México”, declaró el presidente.
En el orden de las mismas ideas, dijo que pedir préstamos a instituciones financieras, correspondía a medidas del modelo neoliberal, modelo que según el presidente es el que ha ocasionado la crisis actual.
“Es un modelo fracaso y especulativo, que no piensa en la gente”, pronunció AMLO.
Por último, agregó que en su momento, tuvo una discrepancia sana con el anterior secretario de hacienda Carlos Úrzua, pues cuando este le entregó el proyecto que se enviaría a la cámara de diputados, era lo mismo que habían entregado otros exsecretarios de corte neoliberal, por lo tanto, desde ese momento, el comenzó con un equipo de ayuda a elaborar su propio plan que finalmente se envío al congreso.