El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho comentarios despectivos sobre la restitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), tras obtener un amparo para recuperar su cargo.
En su conferencia matutina, López Obrador ha criticado al INE por tolerar fraudes y ha señalado que la restitución de Jacobo es solo una victoria para la camarilla que ha manejado el INE durante mucho tiempo.
El presidente también ha reprochado que la restitución de Jacobo sea considerada como la primera derrota del Plan B de reforma electoral y dijo que “Lo llena de orgullo perder así”.
Según el mandatario, lo que les interesa a los que impulsan la reforma es el dinero y el poder, y no la democracia. El Plan B de reforma electoral fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo, y establecía que Edmundo Jacobo debía dejar su cargo como secretario ejecutivo del INE.
Sin embargo, el pasado lunes el INE confirmó la restitución de Jacobo en su cargo, tras la decisión de la jueza décima segunda de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha señalado que esta decisión es un revés para la reforma electoral, que considera que “plantea cambios legales que son antidemocráticos e inconstitucionales”.
La resolución del amparo otorgado a Jacobo Molina le permite mantener su salario y sus funciones como secretario ejecutivo del INE, a pesar de las limitaciones impuestas por el Plan B de reforma electoral.
La restitución de Jacobo ha generado controversia en México, y ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la independencia y el funcionamiento del INE en el país.
Lee también: “Roban banco del bienestar en Culiacán”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy