El presidente Andrés Manuel López Obrador arremete contra el Poder Judicial (PJ) al criticar tanto el paro de labores como la próxima marcha convocada para el domingo 22 de octubre. Durante su conferencia ‘mañanera’ de este viernes 20 de octubre, AMLO expresó su deseo de éxito a los manifestantes del Poder Judicial y planteó una pregunta intrigante: «¿Cuándo se había visto una rebelión del Poder Judicial en contra del Ejecutivo en la historia? Nunca. O sea, era el Ejecutivo el poder de los poderes».
El presidente recordó que en el pasado, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaban subordinados al presidente, y las protestas actuales surgen porque el Poder Judicial busca mantener sus privilegios. El paro nacional de trabajadores del Poder Judicial, que inició el jueves 19 de octubre y continuará hasta el próximo 24 de octubre, incluye una marcha que congrega a trabajadores de la Ciudad de México y otros estados, como Monterrey, Guadalajara y Tijuana.
Los manifestantes acusan a AMLO y a legisladores de Morena de afectar sus derechos laborales con el recorte de fondos, que ahora irán a la Tesorería de la Federación. López Obrador refutó estas acusaciones, afirmando que no se reducirán salarios ni se quitarán prestaciones a los trabajadores del Poder Judicial. Además de la suspensión de labores, se llevan a cabo manifestaciones en diversas sedes del país con consignas como «No son privilegios, son nuestros derechos».
La huelga afecta a tribunales colegiados, tribunales de circuito y juzgados, lo que resultará en la suspensión de la impartición de justicia, excepto en casos urgentes relacionados con violaciones a derechos fundamentales o aprehensiones. López Obrador comentó al respecto: «Y eso de la huelga está bien. No está bien, pero tampoco está mal, porque así ya no tenemos sorpresa de que dejen en libertad a delincuentes».