Esta mañana el presidente López Obrador, recordó la decisión del expresidente Adolfo López Mateos en 1960 de nacionalizar la industria eléctrica, que tenía como fin que las empresas extranjeras no se aprovecharan de la necesidad y dieran costos tan elevados.
Apegándose a esto, AMLO dijo que continuará con su compromiso de no modificar las reformas estructurales y en particular la reforma energética, porque está respetando los contratos en todo el sector energético.
Asimismo, informó que las recientes medidas fueron necesarias para garantizar que no aumente el precio de la luz.
“Se me hace exagerado, y de poca sensibilidad social el estar pensando nada más en el lucro, porque no se les están quitando los negocios, no se les están suspendiendo los contratos, es nada más buscar un equilibrio para que la CFE tenga las mismas condiciones que tienen las empresas particulares.” Destacó.
Según el presidente, se han dado más beneficios a las empresas particulares pasando por alto a la CFE, inclusive agregó que existía todo un plan para que la Comisión quebrara, por lo que las medidas debían de tomarse cuanto antes.
Por último, el presidente pidió la lectura de la carta de Adolfo López Mateos dirigida hacia los mexicanos, en donde exhorta al pueblo de México a cuidar sus recursos y a no permitir que funcionarios con distintas causas los entreguen a los extranjeros.
Por Sara P. Dueñas.