El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, amagó con quitar la concesión a una empresa minera de Canadá en caso de que no respete el marco jurídico en México.
Se trata de la la empresa empresa Americas Gold and Silver ubicada en el municipio de Cosalá, en Sinaloa, la cual no ha iniciado actividades en 10 meses debido a esta situación y que López Obrador acusó que busca a como dé lugar un sindicato a modo.
“Que no se vaya a entender como amenaza, ni siquiera como advertencia, pero si no se respeta la legalidad el gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera cumpliendo la ley llevar a cabo los trabajos de explotación minera”, afirmó en Palacio Nacional.
“No acepta la empresa al sindicato (…) En este caso como habían dos sindicatos peleándose la titularidad del contrato, se hizo un recuento y ganó por decisión de los trabajadores un sindicato para que los presentara, pero como no es del agrado de la empresa no quieren iniciar actividades porque quieren tener su sindicato”, refirió.
El jefe del Ejecutivo instruyó al titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que hable con el gobierno de Canadá y les explique esta situación.
AMLO afirmó que hay otra empresa minera canadiense ubicada en Durango, la First Majestic Silver Corp, la cual presuntamente no quiere pagar impuestos que se requieren en México, y que incluso amenaza con ir a tribunales internacionales.