El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que buscará sustituir el fentanilo que se utiliza con fines médicos en el país, con el objetivo de prohibir su uso en México.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario declaró que pedirá a médicos y científicos mexicanos analizar la posibilidad de reemplazar el fentanilo por otros analgésicos, para evitar su importación ilegal y contrabando.
El fentanilo es un opioide sintético que se utiliza en México para tratar el dolor intenso en cirugías o enfermedades, como en etapas avanzadas de cáncer. Aunque el uso médico del fentanilo está controlado en el país, López Obrador busca su prohibición total para evitar su ingreso ilegal a través de la frontera con Estados Unidos.
El presidente también mencionó que México seguirá combatiendo el tráfico de precursores químicos del fentanilo que entren al país de forma ilegal o por contrabando. Además, López Obrador se comprometió a trabajar con Estados Unidos para evitar que el fentanilo llegue a ese país por la frontera con México.
En una reunión reciente con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, ambos países acordaron seguir trabajando juntos para combatir el tráfico de fentanilo. Sin embargo, algunos legisladores republicanos han culpado a México del problema y han amenazado con intervenir con el Ejército estadounidense. El presidente López Obrador calificó estas acciones como ofensivas e hipócritas, ya que el tráfico de fentanilo es un problema que afecta a ambos países.
“Existe un plan con ese propósito de cooperación; sin embargo, lo que generó la discrepancia es que quisieron, con propósitos politiqueros, algunos legisladores republicanos culpar a México, incluso, amenazar con intervenir con el Ejército estadounidense. Muy ofensivo e hipócrita, porque este es un asuntos de las dos naciones; no es culpar al vecino: es ver la paja del ojo ajeno y no la viga en el propio”, declaró.