Ante la crisis política de Perú y la tensión con México Andrés Manuel López Obrador criticó no sólo en contra de la postura del gobierno peruano sino también en contra de Estados Unidos (EEUU) señalando que país vecino “avala” la destitución del ex presidente Pedro Castillo.
Tras ésta declaración, durante su conferencia de prensa de este 21 de Diciembre, el presidente también reprobó la respuesta de la embajadora estadounidense en Perú.
López Obrador lamentó que el gobierno de Estados Unidos que siempre habla de democracia, en vez de pedir que se respetara la voluntad del pueblo, avalara toda la maniobra truculenta para destituir al ex presidente Pedro Castillo.
Tras ésta declaración, durante su conferencia de prensa de este 21 de Diciembre, el mandatario federal también reprochó la respuesta de la embajadora estadounidense en Perú, acusando sus acciones de “injerencistas”.
“El primer comunicado de la embajadora de EEUU ya reconociendo la decisión del Congreso y (luego), en los momentos de más confrontación, de represiones, va al Palacio de Perú a ver a la presidenta y expresar su apoyo, eso es completamente injerencista”, expresó.
Tensión entre México y Perú
Sus comentarios se dan en medio de la creciente tensión entre México y el gobierno peruano, pues en fechas recientes, el gobierno encabezado por López Obrador otorgó asilo a la esposa e hijos del ex presidente Pedro Castillo.
Ante el apoyo desde México en fechas recientes, la respuesta del gobierno de Boluarte fue tajante: si bien aceptó otorgar el salvoconducto a la familia del ex presidente, terminó por declarar como persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien luego de ello tuvo que salir del país.
Ante la expulsión del embajador de México Andrés Manuel López Obrador señaló que no romperá relaciones con el país sudamericano.
Te podría interesar: Oficializan 12 días de vacaciones en el Dhttps://www.sinaloahoy.com.mx/portal/oficializan-12-dias-de-vacaciones-en-el-dof/