El presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que acatará la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de eliminar una fotografía de su red social «X», en la cual entregaba el bastón de mando a Claudia Sheinbaum como nueva coordinadora nacional de los comités en defensa de la transformación.
Sin embargo, el mandatario mexicano ha criticado la intervención del INE en un asunto que tuvo lugar fuera de su horario de trabajo. La entrega del bastón de mando se realizó después de las 9 de la noche, fuera de Palacio Nacional, lo que llevó al presidente a preguntar: «¿Qué tienen que ver ellos?».
En una conferencia de prensa, se le cuestionó al presidente López Obrador sobre la difusión de la fotografía en sus redes oficiales, a lo que respondió: «Yo no sé cómo se pagan las cuentas oficiales, yo no pago publicidad».
A pesar de las críticas, el presidente López Obrador ha afirmado que acatará la medida ordenada por el INE, pero se reserva el derecho a impugnarla. «Lo acatamos, claro vamos a recorrer todo el camino, ayer dije: no, quiten eso, nada más informarles porque ¿qué tiene que ver la foto a las 9 de la noche fuera de aquí?», señaló el mandatario.
El presidente también expresó su desconocimiento sobre si sus redes oficiales forman parte del presupuesto público, preguntando: «No sabía yo eso, ¿y es parte del presupuesto?, ¿mi cuenta es oficial?».
La semana pasada, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que la difusión del evento en plataformas y redes sociales oficiales es ajena al quehacer institucional del Ejecutivo Federal, ya que se trató de un evento partidista que podría influir en el proceso electoral 2023-2024. En consecuencia, la Presidencia deberá retirar las publicaciones relacionadas con la entrega del «bastón de mando» que tuvo lugar la noche del 7 de septiembre en el restaurante El Mayor, en el Centro Histórico.