Mazatlán Sinaloa.- El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres prometió un acercamiento de la cultura a los mazatlecos y lo cumplió, en conjunto con el director del Instituto de Cultura de Mazatlán, Óscar Blancarte, con la organización de la tradicional callejoneada y la «Resurrección de los artistas».
Para llegar a muchas más personas, la ruta del tradicional evento con el que se celebra el Día de Muertos en el puerto se alargó partiendo de la Plazuela República, pasó por la calle Carnaval y concluyó en la Plazuela Machado.
Miles de mazatlecos, visitantes de todo el país y del extranjero, formaron parte de la celebración ancestral que ha sido reconocida como una expresión cultural que identifica al pueblo de Mazatlán.
Por la noche del 2 de noviembre las almas del camposanto abandonaron su lugar de reposo para mezclarse entre los vivos y compartir una de las experiencias más emblemáticas de la cultura mexicana.
Las principales calles del Centro Histórico se invadieron de recuerdos llenos de vida para darle folclor a la tradicional callejoneada, uno de los eventos de éxito que se organizan en Mazatlán y genera una gran derrama económica.
Gracias a la entrega, disciplina, energía y amor de mil 500 artistas, escenógrafos y voluntarios, el encuentro con nuestras tradiciones fue todo un éxito, a tal grado que más de 10 mil personas se unieron al desfile de Día de Muertos.
Alrededor de las 20:30 horas, las comparsas llenaron de colorido el recorrido por el corazón de la ciudad, mientras que al ritmo del tamborazo miles de visitantes degustaban cerveza y otros tantos admiraban ofrendas o disfrutaban de los conciertos gratuitos.
Catrinas en carruajes, niños, jóvenes y gente mayor, lucieron sus mejores galas para conmemorar la festividad de los muertos entre monumentales catrinas con movimientos articulados para formar un espectacular mosaico digno para la ocasión.
La celebración por el Día de Muertos inició con la proyección de Macario en el Teatro Ángela Peralta, una película mexicana de 1960 que trata sobre acontecimientos en la relación entre un indígena y la muerte.
Además del Carnaval, la callejoneada es una de las experiencias más conocidas que Mazatlán ofrece a sus visitantes con diversas actividades musicales y artisticas.