Mazatlán, Sinaloa a 9 de mayo de 2020.- Jorge Alan Urbina Vidales, titular estatal de Coepriss, hace una importante recomendación a la población sobre no ingerir bebidas alcohólicas, no hacer uso tanto de productos cosméticos como de dispositivos médicos, como lo son el gel antibacterial y el alcohol etílico desnaturalizado, si la procedencia de estos es dudosa o desconocida, ya que existe una alerta sanitaria respectoa la comercialización ilegal de alcohol etílico (etanol) adulterado con alcohol metílico (metanol), misma que es una mezcla tóxica y no apta para el consumo humano.
Urbina Vidales advirtió que la Cofepris, está llevando a cabo una ardua investigación, después de haber recibido un informe por parte de la autoridad sanitaria de Jalisco referente a una intoxicación por el consumo de alcohol de la marca “El Chorrito” en distintas localidades de los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla, “El producto antes referido, fue adulterado con alcohol metílico (metanol) y a consecuencia de ello se reporta que han fallecido 25 personas hasta el momento por el consumo de alcohol “El Chorrito”, manifestó el comisionado de Coepriss.
Jorge Alan destacó que Cofepris efectúa visitas de verificación sanitaria en diversos Estados, a los establecimientos que vendieron la materia prima para la elaboración de los productos adulterados.
Dio una explicación en cuanto al uso que se le debe dar al alcohol etílico y al metílico, esto con el fin de que la población se percate y este consiente de la magnitud del daño que pueden ocasionar los productos que han sido adulterados. Declaró que mientras el primero es utilizado para fabricar cosméticos, bebidas alcohólicas, dispositivos médicos entre otros productos de uso común; el segundo, se emplea en aplicaciones industriales, las cuales son, anticongelantes, cementos, plásticos, por mencionar algunos, también se usa como combustible y en aplicaciones domésticas como alcohol para quemar.
Señaló que los efectos para la salud, producidos por el uso inapropiado del alcohol metílico, al inhalarse son la irritación de las mucosas nasales y oculares. Causa vértigo, dolor de cabeza, asfixia, tos, trastornos oculares, vómito, nauseas, inconsciencia y convulsiones.
Notificó que al ser ingerido produce diarrea, dolor abdominal e inconsciencia. Mientras que en casos graves las consecuencias pueden ser: para respiratorio, ceguera, coma, acidosis metabólica severa, convulsiones y muerte.
Subrayó que de ser absorbido por la piel, los efectos son similares a los de la inhalación. Produciendo enrojecimiento, resequedad, dolor; y en los ojos provoca irritación, lagrimeo, sensación de quemadura, dolor y visión borrosa.
El comisionado dejó muy claro que aparte de todo lo anteriormente mencionados, la eliminación del alcohol metílico en el cuerpo es muy lenta y los efectos crónicos de sobreexposición incluyen daños al hígado y a los riñones, como también la exposición repetida o prolongada en contacto con la piel conduce a dermatitis.
Por lo tanto; en caso de haber ingerido cualquier tipo de bebidas alcohólicas adulteradas, se sugiere acudir de carácter urgente a la unidad médica más cercana e informar todos los detalles que permitan tener un diagnóstico y un tratamiento para su atención inmediata.
Se exhorta a los fabricantes que utilicen alcohol etílico, como materia prima a garantizar, obligatoriamente, que se cumpla con lo establecido en la legislación sanitaria vigente para la fabricación de bebidas alcohólicas, cosméticos y dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado).
El titular resaltó que la Coepriss seguirá con los protocolos y acciones de vigilancia con la finalidad de prevenir que establecimientos y empresas no cumplan con la legislación sanitaria vigente y que no sean un riesgo, para la salud de los ciudadanos, los productos comercializados en territorio nacional.