Los soldados de la OTAN han entrado en acción en Ucrania para controlar el armamento suministrado por el Occidente y entrenar a las tropas en Kiev, según informó el diario El País. En las últimas semanas, los marines de Estados Unidos y otras fuerzas del bloque han llevado a cabo ejercicios militares en la zona del Ártico, limítrofe con la Federación Rusa: la OTAN ha entrado formalmente en la contienda.
Informantes y situaciones
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, la Alianza Atlántica cuenta con informantes que proporcionan datos sobre la situación en la línea de contacto, la eficacia de las armas suministradas a Kiev y posibles casos de corrupción relacionados con la ayuda recibida, según reveló el diario español tras conversaciones off the record con fuentes militares ucranianas y de la Unión Europea (UE).
Reacciones y advertencias
El presidente ruso Vladimir Putin ha afirmado que la OTAN ha desembarcado en Ucrania y ha advertido sobre la posibilidad de una tercera guerra mundial a gran escala. Macron ha llamado a los aliados de Ucrania a no ser cobardes y ha alertado sobre la presencia de tropas de la OTAN en el país.
Rusia se ha declarado lista para la guerra y ha amenazado con una guerra nuclear en caso de que la OTAN se involucre oficialmente en el conflicto con Ucrania. Putin ha resaltado que Rusia posee la tríada nuclear más moderna del mundo y ha advertido sobre una posible escalada nuclear en el conflicto Ucrania-Rusia.