La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un nuevo brote de enfermedad infecciosa de alto riesgo que prende nuevamente los focos rojos.
Se trata de un gran brote en el país de Zambia así como un alto nivel de probabilidad en su propagación a nivel internacional.
De acuerdo con la OMS el pasado 20 de noviembre, en Zambia se habían reportado un total de 684 casos sospechosos de ántrax así como cuatro muertes relacionados con el padecimiento.
El ántrax es una zoonosis producida por Bacillus anthracis, el único miembro del género Bacillus que es capaz de provocar enfermedades epidémicas en humanos y otros mamíferos, según información de el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Esta enfermedad se presenta principalmente en países en desarrollo donde los niveles de vacunación son bajos, el objetivo de este trabajo es presentar una revisión sobre el tema, especialmente en aspectos como modo de infección, características clínicas, evaluación diagnóstica y tratamiento de la enfermedad.
Síntomas
- Pequeñas ampollas en la piel que provocan comezón
- Forúnculos cutáneos en la cara, cuello y brazos que no generan dolor, pero sí inflamación
- Dificultad para respirar
- Confusión o mareo
- Náuseas, vómitos o dolor estomacal
- Dolor de cabeza
- Cansancio extremo
- Inflamación en el cuello o de las glándulas del mismo
- Dolor de garganta
- Diarrea con sangre
- Desmayos
- Estómago inflamado