La alerta epidemiológica emitida por el estado de Tlaxcala el 5 de marzo de 2024 se debe a un incremento inusual en los casos de Síndrome Guillain-Barré, enfermedad neurológica que afecta al sistema inmunológico y ataca al sistema nervioso periférico.
En el transcurso de las primeras nueve semanas epidemiológicas del año -hasta el 2 de marzo- se reportaron 18 casos que cumplían con la definición clínica del Síndrome Guillain-Barré, de los cuales ocho ya han sido confirmados. La mayoría de estos, el 66.6% corresponden a hombres.
La incidencia de casos ha sido mayor en las áreas de Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala capital y Calpulalpan, con tres, tres y dos casos respectivamente. Del total de los casos, el 66.6% ocurrió en hombres de edades comprendidas entre los 4 y 64 años. Por otro lado, el 66.6% de los casos se reportaron en personas mayores de 15 años y seis casos en menores de 15 años.
En cuanto a los síntomas, el 61.1% de los afectados presentó problemas gastrointestinales, nueve casos reportaron síntomas respiratorios y el 16.6% tuvo fiebre. Además, el 72.2% de los pacientes experimentó una progresión ascendente de la parálisis.
Las unidades médicas han adoptado medidas de prevención y control para manejar este brote. Entre las acciones implementadas se encuentran la capacitación del personal sobre el síndrome de Guillain-Barré, la investigación de antecedentes de infecciones gastrointestinales, respiratorias o de vacunación contra Covid-19 o influenza, así como el consumo de carne de pollo y la medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos. Paralelamente, se ha hecho un llamado a la población para que refuercen las medidas básicas de higiene y manejo adecuado de alimentos, especialmente de productos cárnicos.
El Síndrome Guillain-Barré se caracteriza por debilidad y hormigueo en las extremidades que pueden culminar en parálisis. Los síntomas más severos incluyen dolor intenso, aceleración de la frecuencia cardíaca, cambios en la presión arterial, dificultad para respirar y problemas para controlar la vejiga o la función intestinal. Las defunciones suelen ser a causa de la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco. Aunque no existe una cura para el síndrome Guillain-Barré, el tratamiento inmediato puede ayudar a mejorar los síntomas y reducir su duración.