El «día cero» es un término utilizado para referirse al momento en el que una región o ciudad alcanza el agotamiento total de sus recursos hídricos, lo que significa que ya no puede proporcionar agua a través de sus sistemas de abastecimiento público.
En el contexto de la sequía, el día cero marca el punto en el que las reservas de agua alcanzan un nivel crítico y se hace necesario implementar medidas extremas, como restricciones severas de agua o racionamiento, para gestionar el suministro restante.
Sinaloa está a punto de llegar al «día cero» por la falta de lluvias, el cambio climático, la mala gestión del agua y el aumento de la demanda.
Evitar que Sinaloa llegue al «día cero» requiere un enfoque integral y coordinado que aborde aspectos como la conservación del agua, la diversificación de fuentes de agua, la mejora de la infraestructura hídrica, la gestión sostenible de recursos hídricos, la planificación urbana sostenible, la educación y concienciación pública.
Es posible mitigar los riesgos de llegar al «día cero» y garantizar un suministro de agua seguro y sostenible para las ciudades.