Los residentes de Ahome, una municipalidad en el estado de Sinaloa, México, han solicitado al Ayuntamiento a la brevedad la reparación del dañado puente peatonal que se encuentra en el cruce del bulevar Zacatecas y Centenario. El puente, que es fundamental en la cotidianidad de numerosas familias y escolares del sector surponiente de Los Mochis, presenta graves deterioros como láminas oxidadas y agujeros que podrían causar un accidente.
El puente, que está estratégicamente ubicado frente al Centro de Salud Urbano, facilita el tránsito de los residentes del Infonavit Arboledas hacia la colonia Rubén Jaramillo. Según los residentes, el puente ha estado en servicio durante muchos años y es un componente esencial de la infraestructura urbana local.
La señora Juany Valdez, quien utiliza el puente regularmente para llevar a su nieto a la escuela, ha elevado la demanda a las autoridades para que se repare el puente y se prevenga un inminente accidente. Esta solicitud es respaldada por varias familias de la zona que hacen uso del puente con frecuencia, especialmente para llevar a sus hijos a la escuela, lo que representa un peligro constante debido a su estado.
Los residentes esperan que su petición sea atendida a la brevedad por las autoridades municipales, ya que la reparación del puente no sólo beneficiaría a los usuarios diarios sino que contribuiría a la seguridad y bienestar de la comunidad en su conjunto.
El estado de deterioro del puente ilustra una problemática más amplia en torno a la infraestructura urbana en México. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, en 2019 alrededor del 56% de carreteras y 43% de puentes en México presentaban algún nivel de deterioro, lo que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y representa un desafío para el desarrollo económico y social. Este caso en Ahome pone en evidencia la necesidad de priorizar el mantenimiento de la infraestructura pública en el país.