En medio de las expectativas generadas por el proyecto ferroviario Tren Maya en el sureste mexicano, las promesas gubernamentales de cuidado ambiental se ven cuestionadas, según denuncias de un grupo de ambientalistas que evidencian daños irreparables en áreas protegidas.
Ambientalistas, liderados por Guillermo Dchristy, han expuesto a través de videos los impactos negativos que se están generando en cenotes y cavernas del estado de Quintana Roo. Los pilotes que sirven como cimientos para los puentes elevados en algunos tramos de las vías ferroviarias, según los activistas, han sido clavados sin precaución en zonas sensibles, desencadenando, según ellos, un «ecocidio».
Medios de comunicación como Milenio han difundido nacionalmente estas denuncias, destacando las evidencias presentadas por los ambientalistas. En particular, se señalan daños en áreas como Aktun T’uyuk, donde se comprometió que no se realizarían intervenciones.
Guillermo Dchristy, a través de sus redes sociales, expresó su decepción: «Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y de cenotes; la promesa fue que no se iban a tocar… pues nos mintieron, porque sí están perforadas y sí se está inyectando concreto en ellas; masificar turismo, masificar desarrollos inmobiliarios y pasar un tren por la selva, es el peor ecocidio que se ha hecho en este lugar».
En las imágenes transmitidas en el video de la denuncia, se observa a uno de los exploradores tocando un tubo de metal clavado directamente en la cueva de cenotes. Esto sugiere que durante la construcción no se realizó un análisis adecuado del subsuelo para determinar la existencia de estos atractivos naturales.
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