Mientras esperaba en un consultorio médico similares, se suscitó un debate sobre el estado del agua en Mazatlán y los efectos que atribuían a su estado, un agua entre rosada y café.
Y es que aunque el gobierno de Mazatlán insiste en que el estado del agua es seguro para los ciudadanos, en lo personal he tenido bastantes problemas relacionados a alergias de la piel en las últimas semanas.
¿Será el agua el causante?
Mientras compartían en la sala de espera del consultorio, Raquel N comentaba que el agua estaba causando serios problemas en su familia, picazones, reacciones alérgicas y en algunas ocasiones se han enfermado del estómago a pesar de no tomar directamente del agua potable.
¿Es normal que el agua sea rosada o café?
Aunque «transparente» no es sinónimo de limpia, y tampoco colora de sucia, según la Water Science School tiene algo de sentido saber que el agua de Mazatlán trae algo más que dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno.
Lo que preocupa es no tener un informe del gobierno informando a los ciudadanos el contenido del agua. Y es que la línea es muy delgada entre dañino y no tan dañino.
El color en el agua según el Water Research Center es un indicativo de que hay muchos componentes en el agua que no necesariamente son saludables, incluso el color podría ser ocasionado por bacterias.
El hecho de que el agua tenga un color, sabor u olor no significa que el agua sea tóxica, un riesgo para la salud o que no sea segura para beber; significa que hay una molestia. En algunos casos, el color, el sabor y el olor pueden sugerir la presencia de algo más que es un problema de salud.
Water Research Center
Sin duda que el agua no tenga un color que no genere molestia, es una preocupación de salud, múltiples reportes en la población de malestares, podrían estar relacionados a la mala calidad del agua.
Color: si el agua tiene un color verde azulado o verde, esto podría sugerir que el agua es corrosiva y puede contener niveles elevados de cobre, plomo, zinc u otros metales traza. Si el agua tiene un tinte grisáceo, el agua puede contener niveles elevados de aluminio y el agua negruzca podría sugerir la presencia de niveles elevados de sulfuros u óxidos de cobre, hierro y manganeso y bacterias molestas relacionadas con el sulfato / hierro o manganeso. Si el agua parece té, esto puede sugerir la presencia de niveles elevados de ácidos tánicos y fúlvicos, material orgánico parcialmente descompuesto o niveles potencialmente elevados de hierro.
Para el caso de Mazatlán sería prudente que organismos privados y gubernamentales hicieran un estudio objetivo sobre la calidad del agua, porque honestamente nadie cree en los políticos.
Que el presidente salga y diga que el agua es segura para la población, no es ninguna garantía, los ciudadanos merecen evidencia, crítica objetiva y un plan para mejorar lo más pronto posible la calidad del agua.