El ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sorprendió al país al anunciar su «renuncia irrevocable» al PRI, junto a un grupo de simpatizantes. En un video difundido en redes sociales, Murat expresó que no puede ser parte de algo que no lo define ni como persona ni como político, desvinculándose de la actual dirección del tricolor y de la alianza con PAN y PRD.
Luis Donaldo Colosio fue recordado por Murat, quien citó: «México no quiere aventuras políticas, no quiere saltos al vacío». Anunció la formación de la Alianza Progresista por México, un espacio para la discusión y reflexión de todos los mexicanos, con el objetivo de contribuir a la creación del modelo de país deseado.
Murat destacó la importancia de evitar la «política del miedo y del odio» en las elecciones de 2024, llamando a elegir entre la «política del cinismo o la política de la esperanza». Enfatizó su creencia en el diálogo y las alianzas con el pueblo.
El ex legislador del PRI fundamentó su decisión en la divergencia con la actual dirigencia del partido y abogó por un enfoque centrado en acciones y resultados. Destacó su labor en proyectos como el Corredor Interoceánico, subrayando su compromiso con la educación pública, salud digna, desarrollo regional y derechos fundamentales.
La visión de Murat, según sus palabras, se alinea con los derechos del pueblo mexicano, abogando por una educación de calidad, un sistema de salud digno, empleo digno, desarrollo sostenible y respeto a la diversidad. Estos principios guiarán a la recién anunciada Alianza Progresista por México, según resaltó el ex gobernador.