Culiacán Sinaloa. – Los trabajos de adecuación en el Dren Bacurimí iniciaron este día, cumpliéndose de esta manera el compromiso realizado por parte de la delegación municipal de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), con el Gobierno de Culiacán en el sentido de contribuir a resolver la problemática de inundaciones en este sector.
El alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, encabezó el banderazo de estas labores en la que los desarrolladores están aportando un recurso total de 16 millones 035 mil 060 pesos, con lo cual se ampliará el cauce del afluente para evitar más situaciones de riesgo para los habitantes.
“Estoy seguro que con las obras que se inician el día de hoy vamos a evitar otra tragedia, quizá si llueve mucho como la vez pasada el agua suba un poquito de nivel pero no va a haber las calamidades que hubo la vez pasada”, expresó el primer edil.
Resaltó que la prioridad siempre será la seguridad de la ciudadanía, es por ello que fungió como coordinador de los desarrolladores y constructores quienes accedieron a colaborar para dar resolución a la problemática.
En este sentido, agradeció el respaldo del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, así como de la iniciativa privada, Conagua, e instancias, federales, estatales, municipales y paramunicipales que también participan en esta obra.
Por su parte el gobernador del estado, aseguró que se están haciendo las gestiones necesarias para que el recurso ya aprobado de 150 millones de pesos por parte del Fondo Metropolitano, llegue a la brevedad posible y se pueda iniciar con la primera etapa que corresponde a los trabajos de revestimiento.
Dichas labores consisten en revestir el Dren Bacurimí en una longitud de 7.95 km, además de demoler y construir de nuevo los tres puentes que se ubican en el desarrollo Álamo Grande.
El presidente de Canadevi, Jorge Frías, explicó que las adecuaciones que se realizan actualmente comprenden el retiro y reinstalación de dos torres de energía eléctrica para dar mayor fluidez al agua; en ello está participando la CFE absorbiendo el gasto que implica dicha remoción, mientras que la cámara aportó el recurso para el enfriamiento de las torres.
Se estima que estos primeros trabajos concluyan en aproximadamente 20 días y la totalidad de la obra vendrá a dar respuesta a la que por mucho tiempo ha sido una solicitud de los habitantes de sectores aledaños como Valle Alto, Villas del Río, La Conquista, Acueducto, Portalegre, entre otros.