El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), reconocido como el más concurrido de Latinoamérica, anuncia una disminución de vuelos de 52 a 43 por hora a partir del 8 de enero de 2024, siguiendo la orden del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La medida tiene como objetivo fomentar la apertura de nuevas rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyecto inaugurado en marzo de 2022. A pesar de la lejanía del AIFA con respecto al centro de la capital, esta iniciativa busca impulsar su desarrollo, enfrentando críticas por parte de aerolíneas y empresarios.
El AICM, ahora bajo el control de la Secretaría de Marina (Semar), postergó inicialmente la implementación de esta política debido a las preocupaciones expresadas por las compañías aéreas.
La reducción de vuelos, según el comunicado oficial, pretende minimizar las afectaciones a pasajeros y aerolíneas durante la temporada invernal. Este ajuste implicó la reducción proporcional de un total de 9,413 horarios de aterrizaje y despegue.
Cabe destacar que esta medida también regirá durante la temporada alta de verano, desde el 31 de marzo hasta el 26 de octubre, según las autoridades del AICM.
A pesar de las críticas por la pérdida de competitividad del AICM, el presidente López Obrador defiende la medida, argumentando la saturación del aeropuerto. La reducción de slots no afectará a los vuelos internacionales, aseguró el comunicado, proporcionando un alivio para las operaciones internacionales que continúan sin cambios.