Las imágenes alteradas digitalmente son cosa de todos los días, desde las portadas de revista hasta ñas alteraciones más sofisticadas para crear fotos falsas sobre cosas que nunca sucedieron. Afortunadamente Adobe ya está trabajando en una Inteligencia Artificial que identifica las imágenes que han sido intervenidas.
Aunque aún está en fase experimental, la nueva Inteligencia Artificial de Adobe podrá identificar las alteraciones que se hayan realizado digitalmente, por mínimas que parezcan. La IA funciona al detectar si se eliminado algún objeto de una imagen, si se ha movido posición o sitio, o si algún objeto ha sido añadido.
La técnica que usa esta Inteligencia Artificial es ingeniosa porque utiliza los cambios repentinos en ruido, colores, brillos o en general cualquier inconsistencia producida en la imagen por programas como Photoshop, irónicamente, creado por Adobe.
La paradoja de todo el asunto es que la Inteligencia Artificial de Adobe puede identificar casi cualquier intervención que se haya hecho en imágenes, aunque probablemente no si fue hecha por otra Inteligencia Artificial pues precisamente estas otras IA hayan sido entrenadas para que los detalles que hacen notar que una imagen ha sido modificada no se noten.
La entrada Adobe desarrolla IA capaz de detectar imágenes “photoshopeadas” se publicó primero en unocero.