Este 27 de marzo en el transcurso de la tarde, en redes sociales miles de personas comenzaron a preguntarse si en verdad los casos de coronavirus que se han detectado, pertenecen a este o son neumonía atípica.
Al parecer los usuarios tomaron información de algunos reporteros y funerarias que afirman que los diagnósticos así como las cartas de defunción son inconclusas, «no se tiene registro en las actas como coronavirus, sino como neumonía atípica».
Al respecto los usuarios pidieron explicaciones sobre el tema haciendo uso del hashtag, #NeumoniaAtipica, llamado al cual el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud respondió con un tweet diciendo que en su conferencia de prensa aclararía esto, pues generaba «dudas y noticias falsas», sin embargo, este no se presentó.
Más tarde, las redes se volvieron a acalorar por un tweet publicado por el expresidente Felipe Calderón, en el cual pide al gobierno que sean claros y transparentes, pues muchas defunciones se han nombrado como neumonía y no como COVID-19, temiendo el ex-presidente que se estuviera ocultando información.
Los usuarios de Twitter no tardaron en responder a este crítica, y condenaron las declaraciones de Felipe Calderón pidiéndole que no difunda más información falsa que pueda atemorizar a la población, y lo recalcaron haciendo tendencia un nuevo hashtag #BastaDeFakeNews, es decir basta de noticias falsas.
Hasta este momento de la noche ningún funcionario del gobierno ha aclarado la situación, sólo se actualizaron los datos del conteo de casos del COVID-19 finalizando de la siguiente manera:
– 717 total de casos confirmados.
– 2475 total de casos sospechosos.
– 3542 total de casos negativos.
– 12 lamentables defunciones.