En los últimos años se ha hablado mucho sobre la ralentización de los teléfonos a causa de la obsolescencia programada, es decir, de cómo los fabricantes hacen más lentos sus equipos a través de las actualizaciones para que estemos obligados a comprar uno nuevo al cabo de uno o dos años.
El caso más polémico ha sido el de Apple, donde incluso la empresa tuvo que aceptar públicamente que lo hacía, aunque por motivos de seguridad y de experiencia de uso, pues en el caso de los iPhone más viejos era más difícil que la batería y procesador aguantaran las exigencias del sistema operativo y otras tareas.
Sin embargo, Samsung también fue investigada por un caso similar, pero la compañía no fue encontrada culpable por obsolescencia programada, y la empresa tampoco ha declarado que haga más lentos sus teléfonos con el paso del tiempo. Entonces, ¿todo esto es un mito en Android?, ¿los fabricantes nos engañan?, bueno, pues las cosas no son tan fáciles como parecen.
Google demuestra que sus teléfonos no se hacen más lentos con las nuevas versiones de Android
En el caso de Google, el canal de YouTube Gary Explains ha subido un video en el cual pone a prueba el primer teléfono de Google, el Pixel de primera generación, y para ello ha utilizado un speed test de Android, demostrando que en lo que respecta a los Pixel, estos no se hacen más lentos con el paso del tiempo.
Las pruebas arrojaron los siguientes resultados:
- Android 7.1.2 Nougat: 2:50 minutos.
- Android 8.1 Oreo: 2:53 minutos.
- Android 9 Pie: 2:52 minutos.
- Android Q: 2:53 minutos.
Aunque al principio parece que el teléfono es más rápido con las dos últimas versiones de Android, al final el test de sistema se ejecuta más rápido en Android Nougat.
Al final, la diferencia de ejecución entre cada versión difiere solo por un segundo, demostrando que con un procesador Snapdragon 821 y 4GB de RAM el equipo todavía está a la altura de cualquier gama alta.
Es importante mencionar que las pruebas se hicieron con un teléfono limpio, es decir, sin apps ni archivos instalados, por lo que probablemente los usuarios que tengan un Pixel que nunca han formateado a como venía de fábrica puedan tener otra impresión.
¿Qué pasa con los otros fabricantes?
Es difícil hacer esta misma prueba con todos los teléfonos Android de la actualidad, por lo que no podemos garantizar que las actualizaciones que provee cada fabricante hagan más lento el teléfono, sin embargo, sí estamos seguros de algo, y es que las capas de personalización si podrían hacer más lento nuestro smartphone con el paso del tiempo.
Recordemos que la principal diferencia entre Google y la mayoría de fabricantes es que ellos usan una versión limpia de Android, mientras que marcas como Samsung, Huawei, Xiaomi y muchas más usan sus capas de personalización, es decir una interfaz propia con la cual añaden muchas más funciones al sistema operativo, ofreciendo un abanico más amplio de opciones, pero también dándole más peso por la cantidad de elementos.
Esta podría ser una de las razones por las que los teléfonos de otros fabricantes sí podrían ser más lentos con cada actualización, aunque eso no signifique precisamente que se trate de un caso de obsolescencia programada.
Por esta razón es recomendable reiniciar el teléfono a su configuración de fábrica cada cierto tiempo, sobre todo para limpiarlo de toda la basura de archivos que no necesitamos y que sí consumen recursos del equipo.
La entrada ¿Actualizar Android puede ralentizar tu teléfono? se publicó primero en unocero.