El día de hoy el doctor Hugo López-Gatell fue el encargado de dar la información sobre la actualización de datos referente al COVID-19.
A nivel mundial el total de casos confirmados es de 1,436,198, de los cuales 973,441 han sido detectados en los últimos 14 días, dando como resultado una tasa de letalidad del 6%.
La región con más casos acumulados es Europa, seguido de América y el Pacifico Occidental.
A nivel nacional, el total de casos confirmados es de 3,441, los casos sospechosos son 10,105, los casos negativos son 17,950, han habido 194 lamentables defunciones, y el total de personas estudiadas es de 31,496.
Por total de casos confirmados, los Estados con mayor número son Ciudad de México, Estado de México y Baja California, mientras que los que menor casos han registrado son Colima, Zacatecas y Nayarit.
Para el caso de la tasa de incidencia acumulada de casos confirmados por entidad federativa (tasa que se mide de acuerdo a la proporción por cada 100 mil habitantes, es decir, por concentración de población), los Estados con mayor incidencia son Ciudad de México, Quintara Roo y Baja California Sur, mientras que los que tienen menor incidencia son Chiapas, Veracruz y Zacatecas.
En lo referente a la atención médica, del total de casos sólo el 30% ha requerido hospitalización (principalmente adultos mayores de 65 años) y el 70% restante han sido casos ambulatorios (especialmente adultos de entre 30 y 45 años).
De los 3,441 casos confirmados, la evolución médica dio como resultado que el 60.78% fueron ambulatorios, 10.11% han sido hospitalizados y se encuentran estables, 16.54% hospitalizados que se encuentran graves y 3.57% de los casos han sido hospitalizados y requirieron intubación.
Sobre las lamentables defunciones, el 72% se dieron en hombres y el 28% en mujeres, con un promedio de edad de 57 años, pero mayormente fueron adultos de 65 y más.
Lamentablemente el doctor dio a conocer los primeros 2 casos de mujeres embarazadas que fallecieron debido al COVID-19. Se sabe que estas dos mujeres presentaron comorbilidad, es decir, que el COVID-19 empeoró por causa de otro padecimiento, en ambos casos por obesidad mórbida y en una de ellas también presentaba diabetes gestacional.
De estas defunciones, las confirmadas por comorbilidad se han dado mayormente en pacientes con hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.
Los Estados que han registrado mayor número de defunciones positivas son Ciudad de México, Baja California y Sinaloa, mientras que si observamos las defunciones por tasa de mortalidad (tasa que se mide de acuerdo a la proporción por cada 100,000 habitantes), los Estados con mayor tasa son Quintana Roo, Ciudad de México y Sinaloa.