El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra informa sobre la actualización de datos referente al COVID-19.
A nivel mundial el total de casos confirmados es de 1,353,361, de los cuales 939,823 han sido detectados en los últimos 14 días, dando como resultado una tasa de letalidad del 5.9%.
La región con más casos acumulados es Europa, seguido de América y el Pacifico Occidental.
A nivel nacional, el total de casos confirmados es de 3,181, los casos sospechosos son 9,188, los casos negativos son 17,209, han habido 174 lamentables defunciones, y el total de personas estudiadas es de 29,578.
Por total de casos confirmados, los Estados con mayor número son Ciudad de México, Estado de México y Baja California, mientras que los que menor casos han registrado son Colima, Zacatecas y Nayarit.
Para el caso de la tasa de incidencia acumulada de casos confirmados por entidad federativa (tasa que se mide de acuerdo a la proporción por cada 100 mil habitantes, es decir, por concentración de población), los Estados con mayor incidencia son Ciudad de México Baja California Sur y Quinta Roo, mientras que los que tienen menor incidencia son Chiapas, Veracruz y Zacatecas.
Por grupo de edad los casos se han registrado mayormente en adultos de mediana edad (30 a 49 años) y en adultos mayores (65 y más). De los 3,181 casos confirmados, el 58% de los contagios se ha dado en hombres y el restante 42% en mujeres.
En lo referente a la atención médica, del total de casos sólo el 29% ha requerido hospitalización (principalmente adultos mayores de 65 años) y el 71% restante han sido casos ambulatorios (especialmente adultos de entre 30 y 45 años).
De los 3,181 casos confirmados, la evolución médica dio como resultado que el 70.95% fueron ambulatorios, 9.78% han sido hospitalizados y se encuentran estables, 15.78% hospitalizados que se encuentran graves y 3.49% de los casos han sido hospitalizados y requirieron intubación.
Sobre las lamentables defunciones, el 74% se dieron en hombres y el 26% en mujeres, con un promedio de edad de 57 años, pero mayormente fueron adultos de 65 y más.
De estas defunciones, las confirmadas por comorbilidad se han dado mayormente en pacientes con hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.
Los Estados que han registrado mayor número de defunciones positivas son Ciudad de México, Baja California y Sinaloa, mientras que si observamos las defunciones por tasa de letalidad (tasa que se mide de acuerdo a la proporción por cada 100 casos), los estados con mayor tasa son Durango, Morenos y Zacatecas.
Presentamos también la curva epidémica de casos acumulados e incidentes al día de hoy: