Medidas ante la escasez de agua
En el centro de los estragos de una sequía anunciada, las autoridades gubernamentales han ideado una medida controvertida para abordar la escasez; el tandeo del suministro de agua, decisión que fue criticada por el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados.
Esta decisión programada para entrar en vigor mañana y hasta al 25 de junio, ha desatado críticas y preocupación entre los ciudadanos, por lo que Ricardo Beltrán Verduzco criticó que se trata de una medida que comprueba la ineficiencia que ha tenido la Jumapag, y la falta de apoyo del propio alcalde.
Registros
Hasta el pasado 10 de mayo, Conagua registraba un almacenamiento del 11.9 por ciento en las presas del estado, y para nada es la situación más crítica que han reportado las autoridades, pues en 2012 las presas alcanzaron un 7.7 por ciento, considerándose la temporada más alarmante, además en 2021 alcanzaron otro récord mínimo de almacenamiento, con 10.4 por ciento, justo hasta mayo.
En ninguno de los dos últimos casos se registró un tandeo en Guasave u otro municipio establecido por la propia autoridad que impactara en los ciudadanos.
Al respecto, el jurista añadió que de todos es sabido los grandes problemas que existen no solo administrativos sino también operativos en la Jumapag, con problemas en drenajes y en distintas poblaciones.
Con base en la Constitución Mexicana, le recordó a las autoridades los artículos que garantizan el acceso al vital líquido.
Por un lado, el artículo cuarto establece el acceso que los ciudadanos deben de tener para gozar de agua de calidad, y por el otro, el artículo 115 constitucional, que obliga a los ayuntamientos a proporcionar el servicio de agua potable con todo lo que ello conlleva.
Ahorita yo creo que no es el momento para salir con una medida de ese tipo. Tal vez la Junta arrastre otro tipo de problemas y quiere justificarse con esto de la sequía, para efectos de tandear el agua no estamos en esa crisis que hemos tenido otros años, destacó.
El abogado dijo que todavía los mantos freáticos son muy consistentes y hay pozos importantes. Si bien es cierto que se abastece del canal Alto, a través del módulo Río Fuerte, que es el que facilita esa posibilidad, lo primero es el servicio para consumo y después es el servicio agrícola u otro uso que se le dé.
Quieren restringir el agua para consumo urbano cuando debe de fortalecerse, sostuvo.
Para dar a conocer el tandeo de agua, Jumapag realizó una serie de anuncios con el slogan “Cuídala, ya se acabó”, pero para Beltrán Verduzco se trata de una afirmación engañosa y exagerada, ya que la situación no es tan grave en la región.