Samsung es una de las compañías más importantes de la industria tecnológica, hoy en día todos la conocemos por su increíble presencia en el mercado del consumo tecnológico, no solo por sus smartphones, tablets y computadoras, sino también por sus Smart TV, equipos de sonido, hornos de microondas, lavadoras, secadoras, etc.
Sin embargo, lo que pocos saben es que Samsung también tiene una participación importante en la industria médica, biotecnológica y militar, incluso es parte de la fabricación de transporte de combate, aunque eso es otra historia.
Sin embargo, Samsung no empezó como una compañía enfocada en tecnología, pues la compañía fue fundada hace 80 años, por lo que en su momento su fundador no se imaginó que su empresa sería una de las más grandes y poderosas de la industria tecnológica al día de hoy.
La historia de la Samsung
Fue el 1 de marzo de 1938 cuando Lee Byung-chul fundó Samsung, en ese momento llamada Samsung Sanghoe, que en coreano significa “Tres estrellas”, y la cual se dedicaba a la importación y exportación de productos perecederos, todo esto mientras Corea estaba ocupada por Japón.
No fue hasta el término de la segunda Guerra Mundial cuando Corea por fin logró independizarse de Japón, por lo que Lee Byung-chul vio una oportunidad de negocio totalmente nueva, razón por la cual comenzó con la fabricación de textiles.
Sin embargo, fue hasta 1948 cuando Lee Byung-chul se alió con su compatriota Cho Hong-jai para dedicarse al negocio del comercio y la construcción, motivo por el cual Samsung Sanghoe se convirtió en Samsung Moolsan, sin embargo el gusto duró poco, pues en 1951 ambos empresarios decidieron separarse.
Pero no fue hasta 1961 cuando Samsung se convirtió en una de las principales empresas de Corea, esto gracias al presidente Park Chung-hee, que ofrecía ayudas estatales a las empresas locales si ellas invertían en negocios estratégicos que pudieran ayudar a la economía local, razón por la que Samsung apostó por el negocio de los componentes electrónicos en el año de 1969.
Fue este año cuando Samsung tuvo su primer acercamiento con la tecnología, pues en 1969 fundó su división llamada Suwon, que actualmente es conocida como Samsung Electronics, y fue gracias a la compañía japonesa de tecnología conocida como NEC Corporation que Samsung comenzó a fabricar sus propios electrodomésticos, los cuales se vendían en Corea del Sur.
Pero lo mejor estaba por venir, pues la empresa comenzó a incursionar en el desarrollo de sus propios semiconductores, división que hoy fabrica los famosos chips Exynos, todo esto gracias a que en el año de 1974 absorbieron a la empresa Korea Semiconductor.
En los 90, Sony era la empresa líder asiática de tecnología, y Samsung no quería estar detrás de los nipones, razón por la que la empresa apostó por invertir una gran cantidad de dinero en investigación y desarrollo de memorias DRAM para dispositivos y pantallas de Plasma, las cuales se pusieron de moda en los 2000.
El deseo de Samsung por convertirse en una empresa líder en todo el mundo la llevó a comenzar su aventura por el mercado de dispositivos móviles, y fue en 2012 cuando la empresa se convirtió por primera vez en su historia en el mayor fabricante de telefonía móvil del mundo, superando a la mítica Nokia.
Poco a poco Samsung fue ocupando el lugar que ahora tiene, esto gracias al desarrollo de su familia de dispositivos más exitosa como son los Galaxy S, smartphones que desde hace unos años son catalogados por muchos expertos como los mejores teléfonos de la industria móvil año con año.
La entrada ¿A qué se dedicaba Samsung antes de convertirse en una empresa tecnológica? se publicó primero en unocero.