Culiacán, Sinaloa.- A partir de mañana arriba al noroeste del país una vaguada polar como parte de los últimos remanentes que quedan del invierno en nuestro país.
“Durante el sábado y domingo, una nueva vaguada polar ingresará al noroeste de México en interacción con la corriente en chorro subtropical originará lluvias y chubascos en Chihuahua y Durango; así como posible caída de nieve o aguanieve durante el domingo, en la sierra de Durango”, señala el meteorológico.
Frente frío
Por lo pronto, este día, el frente frío No. 39 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, interaccionará con una vaguada polar y con la entrada de humedad generada por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California y Chihuahua; también, persistirán las condiciones para la caída de aguanieve en las primeras horas de este día en zonas altas de Sonora y Chihuahua; rachas de viento de hasta 90 km/h en Chihuahua y Durango; así como viento de componente norte de hasta 80 km/h y tolvaneras en estados del norte y noreste del país.
También, continuará el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en el noroeste y norte del territorio nacional, así como gélido en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá escasa probabilidad de lluvia y ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana. Asimismo, persistirá el evento de “surada” con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz y Oaxaca (Istmo).