De acuerdo a una investigación del organismo Causa Común, señaló que con base a una investigación, la Guardia Nacional no ha dado resultados a cuatro años de haberse creado.
El organismo ha impulsado la militarización del país sin resultados en seguridad, con las tasas más altas de desapariciones y homicidios, concluyó.
El documento, fue presentado en el Senado mexicano, ahí indicaron que la GN, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha dado resultados, y carece de objetivos claros que puedan ser monitoreados y evaluados.
Asimimso, denunció que incrementa el riesgo de violaciones a derechos humanos, mientras la Guardia Nacional se fortalece en detrimento de las policías locales, que “padecen estancamientos presupuestales o mermas de recursos”.
El informe también documentó incrementos presupuestales a las Fuerzas Armadas, por lo que, argumentó, “la tradicional opacidad de estas instituciones, incrementa el riesgo de corrupción”.
“El protagonismo militar no es compatible con un sistema democrático definido por la preeminencia de las instituciones civiles”, estableció el reporte.