Columna: Por Emmanuel De la Cruz
El sistema Nacional de emergencia 911 es un servicio abierto a la ciudadanía a través de sus líneas telefónicas 📞 las 24 hrs del día los 365 días del año. El lugar adecuado para marcar en caso de alguna emergencia. Por mencionar algunos ejemplos: incendios, inundaciones, choques, robos, asaltos, disparos, riñas, extorsiones entre otros, también se cuenta con sistema de información general correspondiente algunos servicios y lugares de la localidad en la que está haciendo uso del servicio.
Me gustaría aprovechar el medio para llegar a ti querido lector, y poder comunicarme contigo a través de estas líneas. Mucho se habla del sistema de emergencias 911 antes conocido como 066, y una gran mayoría de los comentarios no suelen ser buenos. Evidentemente no pretendo que todo lo que se opine sea positivo, pero si me gustaría que se valorara el trabajo que cada una de las personas que se encuentran en ese lugar desempeñan, brindar un servicio las 24 horas los 365 días al año no es tarea fácil, tener las habilidades para hacer frente a los momentos de pánico y dolor a través de las líneas telefónicas no es por ningún motivo miel sobre hojuelas.
Tras la línea de teléfono hay un equipo de personas capacitadas para darle seguimiento a tu reporte, se trata de brindarte el mejor servicio posible y en el menor tiempo. El compromiso es con ustedes los ciudadanos, esa es nuestra función brindar un servicio de calidad de acuerdo a nuestras posibilidades, y para poder hacerlo también necesitamos de tu colaboración.
Es muy importante tener siempre bien claro los datos necesarios del incidente que se está reportando, la información comúnmente requerida es: domicilio, calle y número, entre calles, referencias, teléfono, descripción de los hechos. Cuanta más información brindes al operador la operación se ejecutará con mayor eficacia. Recuerda siempre ser paciente al momento de hablar al 911, somos miles de ciudadanos y las emergencias están a la orden del día. Quisiera cerrar el artículo de hoy pidiéndote nos apoyes en concientizar a los tuyos, tu familia, tus amigos, gente que conozcas para que hagan buen uso del 911, evitando que se use para llamadas de broma, en muchas ocasiones ha pasado que está en espera una llamada con carácter urgente por estar ocupada la línea atendiendo llamadas de broma. Recuerda que el afectado tal vez no eres tú pero que mañana podría serlo.
Como ex-trabajador de la institución pudiera relatar infinidad de casos, en los que la vida y la muerte, hacen la diferencia entre sí por cuestión de segundos. Los invito amablemente a cuidar el servicio y como ciudadanos a cooperar con lo nos corresponde.