Nicolás Maquiavelo fue el primero en crear un «manual» sobre cómo obtener y mantener el poder. Dado que su doctrina no implementaba ideas muy humanistas, fue un motivo de revuelo. Pero aceptemoslo su obra cumplía el objetivo, lograr el poder a toda costa.
Para lograrlo, desarrolló a lo largo de su instructivo una serie de escenarios, los cuales podían o deberían encajar en ciertas circunstancias de aquella época, ya sea que heredaras el poder, lo ganaras en una sublevación, o la gente del pueblo te nombrara su representante (AMLO no leas ese libro), entre otras, deberías estar altamente interesado en mantener ese dulce poder, y es ahí donde Nicolás te ofrecía ese sabio instructivo.
«Cuidarse de los aduladores», «mantener cerca a los enemigos» (encerrados) y «acabar con toda la familia de un enemigo» eran algunas de las recomendaciones Maquiavélicas, y sí, de ahí proviene ese eufemismo, a todo lo cruel o despreciable ahora le podemos llamar maquiavélico.
Nicolás aprendió y recopiló todas esas estrategias a través de sus experiencias y aprendizaje de vida. Ahora bien, sin duda aplicar de forma literal lo que el libro «El príncipe» dice, no sería algo correcto pero, sí lo es el hecho de ser contundente y en forma representativa, por ejemplo, tomar decisiones que sean definitivas o culminantes.
Es por eso que se dice que representantes políticos importantes, empresarios y figuras remarcables en la historia, traían consigo una copia del libro para consultarlo cuando más lo necesitasen, uno de ellos fue Hitler.
Nicolás Maquiavelo nació el 3 de mayo de 1469 en Florencia, Italia. Y en éste 3 de mayo del 2020 recordamos al autor de lo que fundó las estrategias militares y políticas más radicales de la historia.
Tal vez llegues a ésta nota siendo un estudiante de derecho, para saber más sobre este personaje te dejamos el siguiente enlace:
Y si quieres leer su libro:
Libro El príncipe