Eres como la mayoría de la gente, ¿llevas una botella de agua contigo a casi todas partes? La hidratación es importante, pero hay algunas desventajas del agua embotellada que debes saber. Es bien sabido que las botellas de plástico contribuyen a nuestra huella de carbono. Las botellas de agua de plástico filtran sustancias químicas nocivas en el agua y el medio ambiente, lo que las convierte en una amenaza tanto para el ecosistema como para nuestra propia salud.
Desventajas del agua embotellada
Muchas personas recurren al agua embotellada debido a las impurezas como bacterias, virus y productos químicos que pueden estar presentes en el agua de su casa. Esos agentes contaminantes pueden causar enfermedades como diarrea, cólera y otras enfermedades gastrointestinales. Sin embargo, el agua embotellada tiene sus desventajas.
1.Presencia de plásticos y micro plásticos. El agua embotellada puede no ser tan pura como parece. El plástico y los microplásticos son las principales preocupaciones.
Las botellas de agua de plástico contienen productos químicos, y esos productos químicos pueden filtrarse en el agua. Este lixiviado plástico puede tener efectos perjudiciales para la salud de los consumidores. Un ejemplo es el químico conocido como bisfenol A (BPA).
De hecho, la mayoría de los fabricantes han dejado de usar el compuesto bisfenol A (BPA) después de que se vinculara con efectos en la salud, incluida la presión arterial alta. Sin embargo, el bisfenol S (BPS), el reemplazo del BPA, podría ser igual de malo. Un estudio de 2013 sugirió que BPS puede alterar el funcionamiento normal de las células, lo que da como resultado una variedad de trastornos metabólicos como asma, defectos de nacimiento, diabetes y obesidad.
Por otro lado, en 2018 se reveló que un 93 % de 259 botellas de diferentes empresas de todo el mundo contenían contaminación por microplásticos. De hecho, se sabe que los ftalatos, que son microplásticos, alteran el sistema endocrino.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que cuando busques agua embotellada, revises la etiqueta para ver de dónde viene y cómo se trata. Y recuerda: las personas con sistemas inmunitarios debilitados deben buscar marcas tratadas con ósmosis inversa, filtración con un filtro de 1 micra o destilación para protegerse contra el criptosporidio.
2. Contaminación en las fases de producción y transporte. Otras de las desventajas del agua contaminada es la contaminación que proviene no sólo de las botellas desechadas, sino también durante las fases de producción y transporte. Por eso, es importante estar atento a cuáles son los orígenes de ese tipo de agua.
3. Gran y grave Impacto ambiental. Las botellas de agua normales siempre terminan en los vertederos, lo que tiene un gran impacto en el medio ambiente, ya que el plástico tarda cientos de años en degradarse. Además, se necesita una gran cantidad de energía para fabricar botellas, aumentando la huella de carbono.
4. No es asequible. El costo del agua embotellada es bastante elevado y no todo el mundo puede acceder a pagarlo. Por lo que se gasta tiempo y dinero afectando tu presupuesto.
5. Poco práctica. Aunque es fácil ir a la tienda y comprar una botella de agua embotellada, sin duda,es poco práctico. Imagínate levantarte y poder disponer de agua limpia y saludable en la comodidad de tu casa. Eso es posible invirtiendo en filtros de agua y en un purificador de agua. Un sistema que revoluciona la forma de beber agua es bebbia.com. Por una suscripción mensual podrás disponer de agua segura y de mejor calidad en tu casa. Sólo contrata alguno de los planes y comienza a disfrutar de agua limpia a toda hora.
También lee: “Rusia-EUA: Crece tensión”