Android 9 Pie es oficial, Google lo lanzó de manera sorpresiva el día de ayer, y aunque muchos usuarios lo han podido utilizar gracias a que la empresa de Mountain View abrió la beta de Android P a muchos más dispositivos, la realidad es que ayer se descubrieron muchas sorpresas que Google tenía guardadas.
Por esta razón aquí te dejamos 5 cosas que debes saber sobre el nuevo Android 9 Pie:
1.Inteligencia artificial como bandera
La inteligencia artificial es una de las tecnologías que más relevancia ha tenido en el mercado de la telefonía desde el 2017, lo vemos en las cámaras de los teléfonos, aplicaciones, e incluso en los procesadores como el Kirin 970, donde gracias a esta implementación Huawei promete un mejor rendimiento en sus teléfonos durante sus dos primeros años de vida.
Bueno, pues ahora Android incluye inteligencia artificial en el núcleo, lo que no solo permitirá un mejor funcionamiento, sino que optimizará mejor muchas herramientas con base en cada usuario, es decir, Android Pie no funciona igual en todos los dispositivos, pues aprenderá de su dueño para ofrecer siempre el mejor rendimiento posible.
Un ejemplo de esto es la batería, pues Doze se volverá un tanto más agresiva (en el buen sentido) identificando cuáles son las aplicaciones que usamos poco para entonces ponerlas a hibernar, evitando que su ejecución en segundo plano sea igual a las que usamos con frecuencia, por lo que se ahorrará más batería en nuestro dispositivo.
2. Acciones y más acciones
Las acciones son una herramienta muy útil hoy en día, de ahí que aplicaciones como IFTTT tengan tanto éxito, y por eso mismo Google Assistant o Siri permiten ejecutar acciones creadas por los usuarios. Bueno, pues ahora Android Pie también incluye las famosas “Acciones inteligentes” por default.
Las “Acciones de la aplicación”, como son llamadas de forma oficial en Android 9 predicen lo que vas a hacer a continuación, todo ello gracias a la implementación del aprendizaje profundo del que hablamos en el punto anterior.
Esto significa que si tu conectas tus audífonos podrás establecer algunas acciones como escuchar tu lista de reproducción favorita de Spotify, o cada mañana antes de salir de casa al trabajo aparezca la mejor ruta de viaje para llegar a tu destino en cuanto abras Google Maps o Waze.
3. Adiós botones
Los botones son una de las marcas representativas de Android, pues todos ubicamos perfectamente el botón “Home”, “Atrás” y “Aplicaciones recientes”, sin embargo, en Android Pie estos botones desaparecen, claro que el usuario los puede volver a activar, pero en realidad el sistema está diseñado para que todo vaya mejor con los gestos, que parece que será la tendencia del próximo año.
La navegación por gestos no es complicada de utilizar, de hecho basta usar el equipo por un par de horas para poder acostumbrarse y olvidarse de los clásicos botones de navegación. Así mismo, Google ha dejado claro que el Pixel 3 será el primer teléfono que no incluya los clásicos botones de navegación, lo que nos deja entrever que el futuro de Android estará en los gestos.
4. Luchando contra la adicción al smartphone
Este año Google, Apple y Facebook son las tres primeras grandes compañías en ofrecer a sus usuarios herramientas para saber cuánto tiempo usan las aplicaciones de su celular, y con base en esta información establecer un límite de uso para evitar fomentar la adicción a las aplicaciones y al mismo celular.
Android Pie cuenta con 3 funciones llamativas como Dashboard, donde podemos ver cuánto tiempo pasamos en cada una de las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo; también podemos encontrar un nuevo modo de “No Molestar” con el que podemos silenciar todas las notificaciones del teléfono con tan solo poner el equipo boca abajo, de esta manera podemos dormir mejor o evitar que el teléfono nos distraiga con algún sonido o alarma. Y por último, pero no menos importante encontraremos “Salud Digital”, donde podemos establecer un temporizador por aplicación para limitar el tiempo que pasamos en una aplicación.
Esta última función llegará a finales de año para todos los smartphones con Android 9 Pie, pero de momento los usuarios de un Google Pixel ya la pueden probar en versión beta.
5. ¿Cuándo podré instalar Android 9 Pie?
La respuesta va a variar dependiendo del dispositivo que tiene cada usuario, pero todos aquellos que tienen un Pixel (primera o segunda generación) y los que llevan en su bolsillo un Essential Phone ya pueden descargar la versión oficial de Android 9 Pie, al menos en los Estados Unidos.
Después de estos dos modelos la versión final comenzará a llegar a los smartphones con Android One de Nokia, Xiaomi, BQ, HTC y Motorola. Así mismo será cuestión de semanas para que OnePlus lance la versión oficial en su dispositivo más reciente como el OnePlus 6, pero será a través de Oxygen OS.
Xiaomi, Sony, OPPO y Vivo son otras de las marcas que participaron en la beta de Android P con algunos modelos, y estos equipos también recibirán en unas semanas Android P, pero al igual que con OnePlus será a través de la capa de personalización de cada fabricante, y esto dependerá enteramente de cada marca.
Después de estas semanas vendrán otras marcas a actualizar su catálogo de equipos de gama alta y media alta que no tenga más de dos años en el mercado y podrán tardar varios meses en actualizar algunos modelos de forma progresiva. En esta lista tenemos a fabricantes como Samsung, Huawei, Motorola y Xiaomi, los cuales seguramente actualizarán a Android P pasado el lanzamiento de un nuevo dispositivo con esta versión que incluya la última actualización de su capa de personalización.
La entrada 5 cosas que debes saber sobre Android Pie se publicó primero en unocero.