De acuerdo a una investigación realizada por el periódico El Universal, López Obrador pese a que aseguró que prohibiría esta práctica, el gobierno autorizó pozos de extracción, planes de exploración y presupuesto con esta técnica de extracción petrolera.
durante su toma de posesión el 1 diciembre de 2018, López Obrador declaró que no permitiría fracking, lo corroboró al publicar sus 100 compromisos, específicamente el número 75 el cual establece:
“No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua, como el fracking”.
Según la investigación del Universal, La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano dependiente del gobierno federal y encargado de conceder parte de los permisos para la exploración y explotación de estos recursos, aprobó en 2019 siete planes para “incorporar recursos de aceites y gas en plays [extensiones productivas] no convencionales”.
Según la Secretaría de Energía (SENER), los no convencionales son aquellos yacimientos que “requieren pozos horizontales con fracturamiento. Según la sociación Alianza Mexicana contra el Fracking la CNH aprobó en 2019 7 nuevos proyectos, tres son nuevas exploraciones y cuatro son ampliaciones de los plazos pactados.
El Universal declaró que solicitó a Presidencia una postura sobre la aprobación de estos planes, pero hasta el cierre de su edición no había habido respuesta.
Por: Juan Manuel Núñez González