La Secretaría de Turismo de Sinaloa, encabezada por Estrella Palacios Domínguez, anunció recientemente su plan de promoción turística para el estado y el puerto de Mazatlán para el año 2024. Este anuncio se produce tras un incremento del 10% en la llegada de visitantes en 2023 en comparación con el año anterior, y se espera que en 2024 se supere esta cifra.
El plan se ha financiado gracias a los recursos generados por el Impuesto al Hospedaje, aplicado a los hoteles en un 3%. En el futuro cercano, se darán a conocer los detalles del plan para la promoción turística de Sinaloa.
En 2023, Sinaloa acogió a 5.4 millones de visitantes y Mazatlán a 4.1 millones. Estas cifras son un récord en la afluencia turística a la región, y se espera que en 2024 se superen también estos números.
Además, se anunciaron nuevas rutas de vuelo para Mazatlán en 2024, con vuelos procedentes de Minneapolis y Houston que estarán disponibles a partir de diciembre. Notablemente, la ruta de Houston será permanente, a diferencia de su disponibilidad anterior que era solo por temporadas.
Sinaloa ha sido tradicionalmente un destino turístico popular en México, conocido por su rica cultura, música, gastronomía y playas naturales. El incremento en el turismo ha sido un estímulo para la economía local, generando empleo y beneficiando a varias industrias relacionadas, como la hotelera, la restaurantera y el comercio en general.
Este nuevo plan de promoción turística es una señal positiva para la recuperación económica de la región tras la crisis global provocada por la pandemia de COVID-19. Al atraer a más visitantes a la región, se espera que el turismo continue siendo un motor importante para el crecimiento económico de Sinaloa en el futuro.
La ruta permanente de vuelos de Houston a Mazatlán es especialmente significativa, ya que implica una mayor conectividad y facilidad de acceso para los turistas de Estados Unidos, uno de los mercados turísticos más grandes para México.