Ley Federal del Trabajo y elecciones: derecho al descanso obligatorio
La Ley Federal del Trabajo establece que en caso de haber elecciones se tomará un día de descanso obligatorio; esto es aplicable para los trabajadores de todos los sectores, estableciendo que en caso de llegar a un convenio con el patrón, deberán percibir su salario diario, más lo equivalente al doble.
Participación de los trabajadores y patrones
José Manuel González Iniesta, abogado y docente con experiencia en derecho laboral y derechos humanos, comentó que los trabajadores y los patrones determinarán el número de empleados que deberán prestar sus servicios ese día, en caso de ser necesario.
Salario doble por servicio prestado
Indicó que los trabajadores quedarán obligados a prestar sus servicios y tendrán derecho a que se les pague independientemente del salario que le corresponda, por el día de descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
Disposiciones para todos los trabajadores
Enfatizó que esta disposición aplica para todos los trabajadores, incluyendo las disposiciones en cuanto a los sectores en que no se pueden ausentar todos los empleados, como una fábrica o un hospital, o en seguridad privada, como es el pago al triple o en caso de existir un convenio diferente con el patrón.
Aplicación sin distinción de sectores
Refirió que no importa si el trabajador es del ámbito público o privado, la legislación aplica para todos, “es decir, deberán pagarles el triple ese día, o bien, si existe otro convenio, como el reponer ese día libre cualquier otro día de la elección del trabajador”.
Reporte de incumplimientos
Si esto no se acata por parte de los patrones, el trabajador puede reportarlo, aunque desafortunadamente hace falta mucha cultura en materia laboral; aunque este rubro se ha puesto en boga desde el 2019 por la reforma laboral, surgiendo especialistas que manejan los temas en redes sociales, pero aún muchas personas desconocen o no pelean por sus derechos laborales.