La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 16 militares han sido vinculados a proceso en relación con la presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En un comunicado, la dependencia detalló que se inició una carpeta de investigación de oficio el 7 de junio, un día después la Fiscalía General de Justicia Militar cumplimentó 16 órdenes de aprehensión en contra de los militares involucrados.
Las órdenes fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar.
La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica el firme compromiso con el pueblo de México de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando que ningún acto contrario a la legalidad que hubiere sido perpetrado por parte de alguno de sus elementos quede impune.
Se detalló en el comunicado.
Un video de una cámara de seguridad muestra el momento en que militares presuntamente asesinan a cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de acuerdo con Univisión y El País, que tuvieron acceso a las imágenes.
El hecho ocurrió el 18 de mayo pasado y el video muestra cuando una camioneta se impacta contra el muro de un supermercado cuya cámara de seguridad captó las imágenes.
Los militares sacan a los civiles del vehículo que previamente se estrelló con un muro y les quitan las armas que los hombres traían en el interior del vehículo.
A los sujetos los agrupan junto a un muro, en algunos momento se observa cuando los militares patean a los civiles y a algunos los arrastran hasta la pared, posteriormente les disparan. Cuatro murieron en el lugar y el quinto en el hospital.
Según la versión del secretario de Seguridad de Tamaulipas, Sergio Chávez García, el operativo fue reportado como una confrontación armada.
Además, los militares alteraron la escena pues se observa en el video cuando un soldado toma un arma con una bolsa en la mano para no tocarla directamente y la coloca junto al cuerpo de uno de los sujetos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que sí hubo ajusticiamiento militar contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos entonces cuando hay un abuso, tiene que castigarse a los responsables.
Declaró López Obrador en la mañanera.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio respecto a los hechos en Nuevo Laredo.
Pese a que el presidente dijo que se trató de un hecho aislado, en los últimos tres años hay al menos otros tres antecedentes de abuso de fuerza y presuntas ejecuciones extrajudiciales de militares en esta ciudad fronteriza.
Te podría interesar: Marcelo Ebrard critica la “cargada” a favor de Claudia Sheinbaum y exige piso parejo en la carrera presidencial
Síguenos en nuestra pagina de Facebook SinaloaHoy