La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dió a conocer que ha bloqueado las cuentas bancarias de 167 empresas que mantenían relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través del llamado «Operativo Agave Azul».
Este operativo fue ejecutado de manera conjunta con la Administración para el Control de Drogas (DEA) logrando ubicar a un gran número de integrantes de dicha organización criminal, sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el lavado de dinero.
En total fueron 1939 cuentas las que se bloquearon por estar vinculadas al CJNG así como también dos fideicomisos de la organización dirigida por Nemesio Oseguera alias El Mencho.
Las operaciones fueron llevadas a cabo principalmente en los estados de Jalisco, CDMX, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
Así mismo, la Unidad de Inteligencia Financiera declaró que «Estas acciones son resultado del Gobierno de México para combatir a las organizaciones criminales que operan en nuestro país, a fin de mermar su capacidad económica y limitar su margen de operación dentro del sistema financiero».
Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho encabeza la lista de los narcotraficantes más buscados por la DEA, quien ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.
Por: Manuel González.