Este martes da inicio el período de 10 días de luto nacional en España en homenaje a las víctimas fallecidas a causa del coronavirus, tras el supuesto control de uno de los peores brotes a nivel mundial que hasta el momento provocó casi 27 mil muertes en España.
Este duelo es el más prolongado en la reciente etapa democrática de España, así lo destacó el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al declarar oficialmente que será aprobado en el Consejo de Ministros.
A partir de hoy las banderas en los edificios públicos y buques de la armada española ondearán hasta media asta. En días pasados Donald Trump presidente de Estados Unidos declaró una medida similar en edificios federales de EEUU.
📹Fernando Simón
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 26, 2020
Mañana comienzan diez días de luto oficial en todo el país por las personas fallecidas por el #coronavirus. Es un homenaje también a sus familias y a todas aquellas personas que han estado a su alrededor.
Mantengamos las medidas de seguridad adecuadas. pic.twitter.com/xTPlfHUdzJ
Este acto tiene contemplado que el rey de España, Felipe VI, presida evento en el cual también habrá otras conmemoraciones. El luto se inicia tras la desescalada del severo confinamiento impuesto a la población bajo el estado de alarma decretado desde el 14 de marzo, cuando el coronavirus se dispersaba sin Control alguno provocando un poco más de 4000 contagios en aquellas fechas.
Cabe señalar que dos meses y medio después el total de contagio registrados en España era de 235 mil personas aproximadamente y un saldo de 25 mil muertos. Sánchez aseguró que la sociedad española superó la peor calamidad sanitaria del último siglo y que las víctimas merecen que su memoria perdure en un homenaje mayor de convivencia y concordia.
El momento de este homenaje coincide con la alta tensión política que sufre el país debido a los reclamos de la derecha y extrema derecha por la extensión del estado de alarma que rige en España. El fin de semana pasado el partido de ultraderecha Vox, quién también acusa al gobierno español de mentir acerca de las cifras oficiales de muertos por coronavirus, lanzó a sus simpatizantes a la calle para exigir la renuncia del ejecutivo.
la extrema derecha y el conservador Partido Popular elevaron el tono de reclamo contra el gobierno después de que los socialistas y Unidas Podemos pactaron con los independentistas vascos de Bildu su abstención en la votación de la última prórroga del estado de alarma.
Por: Juan Manuel Núñez González.